Espacio para la capacitación de nuestros docentes.




Las herramientas 2.0 tienen como origen la "Web 2.0" o “Web Social”, que se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo de información y no sólo como receptor pasivo de los contenidos de la web. 

La finalidad de este curso es mostrar un amplio abanico de herramientas 2.0 que van a permitir al docente conocer toda una serie de tecnologías de la información y de la comunicación de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cada vez son mas numerosas las herramientas 2.0 disponibles para su uso educativo. De todas ellas, hemos realizado una selección en función de los objetivos docentes, de la sencillez en su manejo y en muchos de los casos la facilidad de acceso a las mismas.

Durante este curso nos acercaremos a cada una de ellas a lo largo de cuatro módulos, divididos en función de los objetivos que se pretenden conseguir en el aula: 

1.    Gestión y administración de la información
2.    Creación y publicación de contenidos
3.    Comunicación y trabajo colaborativo
4.    Evaluación del aprendizaje del alumno





La palabra TIC sintetiza la terminología Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es una sigla que engloba todo lo referido a las herramientas informáticas que permiten almacenar, organizar, sintetizar y compartir información disponible en distintos formatos.

Las TIC se definen como un conjunto de herramientas, soportes y canales que permiten el acceso, manejo y difusión de contenidos.


En el tipo de vida actual, tanto los jóvenes como los adultos suelen estar en contacto permanente con la tecnología y sus potencialidades. Las nuevas generaciones conviven desde muy pequeños en este contexto. La mayoría de los jóvenes se acerca a la tecnología  con gran naturalidad.


Debido a la enorme cantidad de información que circula en la Web, y a la que se puede acceder a través de internet, cualquier niño o niña que pueda manejar las funciones de una computadora y que sea más o menos curioso podrá navegar en internet en busca de un universo de contenidos listo para ser explorado. A los mayores les corresponde la tarea de guiarlos, acompañarlos y descubrir con ellos esta ventana al mundo, detectando que contenidos serán los más adecuados para enriquecer su desarrollo personal.




La plataforma e-learning Moodle es una aplicación web que permite la creación de aulas virtuales para la gestión de cursos en línea. El uso de las aulas virtuales constituye un importante recurso de apoyo a la docencia presencial, semipresencial o en línea, siendo el espacio a través del que el profesorado diseña su docencia, facilita materiales y actividades a sus alumnos, además de comunicarse y realizar evaluaciones. Este MOOC aborda cuestiones básicas sobre la configuración y gestión de un aula virtual para uso docente. 

 

Por su condición de software libre, Moodle está en constante actualización. En este curso trabajaremos con la versión 2.7 de esta plataforma. Sin embargo, si dispones de otra versión 2.x podrás seguir los contenidos en la mayoría de casos. Para participar en este MOOC no se requieren conocimientos previos, ya que se trata de un curso de conocimientos básicos sobre Moodle que te permitirá configurar un aula virtual con fines docentes, colgar o enlazar contenidos, configurar actividades y corregirlas, o gestionar la comunicación con los estudiantes.